Make your own free website on Tripod.com

ILDEPU

¿QUIENES SOMOS?

Presentación
FELIZ DIA DE LA MADRE
¿QUIENES SOMOS?
BIENVENIDOS
NOTICIAS ILDEPU
FOTOS
ACTUALIDAD POLITICA
DOCUMENTOS HISTORICOS
CONVENIOS
CULTURA
MUSEO
NOS ESCRIBEN
CONTACTANOS

untitle1.gif

Es una Asociación Civil de derecho privado sin fines de lucro, de carácter académico socio cultural e histórico.

Se constituyó el 07 de Marzo del 2003, habiendo adquirido su personería jurídica el 23 de Julio del 2003.

Juramentó el primer Consejo Directivo el 06 de Julio del mismo año.

Tiene por finalidad investigar, estudiar, analizar, promover y difundir el pensamiento y obra del Dr. Luis Felipe de la Puente Uceda, así como de otras personalidades del ámbito nacional e internacional, que nos permitan aplicarlos a nuestra realidad, para contribuir al desarrollo socio cultural, económico y humano en el ámbito local, regional y nacional de nuestra patria, dentro del marco de la Constitución y las leyes vigentes o normas que se requieran para hacer efectiva la transformación del Perú, en base a la libertad y la justicia social para las grandes mayorías olvidadas del país, por las que se inmoló este líder.

" LA MEJOR POLITICA DE UN GOBIERNO POPULAR
ES HACER PRODUCIR LA TIERRA".

Luis F. de la Puente.

lineacentrales.jpg

ACTA DE CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS

 

lineacentrales.jpg

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Elaborar y ejecutar proyectos de investigación sobre el pensamiento filosófico, político, social, económico y cultural del líder doctor Luis Felipe de la Puente Uceda.

Promover y difundir las ideas básicas de la obra del luchador liberteño del Siglo XX, así como de otras personalidades progresistas.

Promover y realizar eventos académicos, sociales, culturales y de investigación de nuestra realidad, así como pronunciamientos y mensajes.

Búsqueda, rescate y difusión de nuestras raíces culturales andinas, regionales y nacionales.

Propiciar acciones que permitan que la cultura, la ciencia y la tecnología lleguen a las grandes mayorías, particularmente de las zonas deprimidas de la región, para motivar su desarrollo.

Elaborar y publicar folletos, revistas, vídeos y otros instrumentos de comunicación masiva.

Intercambio de experiencias con otras instituciones de la región, del país y del extranjero.

Apoyar toda iniciativa nacionalista y popular.

 "LUIS DE LA PUENTE ERA UN HOMBRE DE SUEÑOS PERMANENTES,
CON UNA SOCIEDAD MEJOR EN NUESTRA PATRIA,
ERA PURO, HONRADO, HONESTO, VALIENTE Y DIGNO.
CUALIDADES QUE NADIE DEJA DE RECONOCER".

 Gustavo Valcárcel.

lineacentrales.jpg

VISIÓN DEL PRESENTE Y FUTURO

El ILDEPU busca posicionarse como una institución líder en la Región La Libertad y en el Norte del Perú, motivando la participación de la sociedad civil en la lucha contra el subdesarrollo, para alcanzar el desarrollo integral y sostenido a que tiene derecho las poblaciones del campo y la ciudad, en busca de mejor calidad de vida y del ejercicio de sus derechos humanos y cívicos.

lineacentrales.jpg

RADIOGRAFÍA DE UNA VIDA DE LUCHA Y ENTREGA POR LA DIGNIDAD  POLÍTICA Y LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PERÚ

Nace el 1o de Abril en Santiago de Chuco. Hijo de don Juan de Dios de la Puente Ganoza y de doña Rita Uceda Callirgos. Sus hermanos fueron: Juan Manuel, Teresa y Antonio.

1932
Estudia primaria en su tierra natal y secundaria en el Instituto Moderno y San Juan de Trujillo.

1941
Funda en Santiago de Chuco, con los jóvenes de su tiempo, el club Estudiantil "Siete de Junio", que luego se transforma en la Federación de Estudiantes Santiaguinos (FES), cumpliendo una dinámica actividad
y liderando el destino de la tierra andina que lo acunó.

1945
Ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo. Preside el Centro Federado de Pre-Médica. Se inician sus discrepancias con el CEN y el CED del PAP, por la "convivencia" con la oligarquía.

1947
En la UNT, cambia de facultad, continuando sus estudios de Derecho. Sufrió
detenciones y exilios, por su posición antioligárquica y antiimperialista.

1948
Preso siete meses en el Panóptico, luego del golpe de estado de Odría. Protesta contra la "coalición" APRA-UNO.

1949-50
Encabeza una huelga universitaria en la que fueron tachados y separados de la UNT 48 catedráticos incapaces (Récord en América) para hacer la reforma
universitaria.

1951-52
Es elegido Presidente de la Asociación Universitaria de Trujillo
(después Federación)

1953
El 1° de Febrero es apresado y llevado a Lima. Después de cuatro meses es deportado a México. Estudia marxismo en la Universidad Autónoma de ese país.

1955
Ingresa clandestinamente al Perú disfrazado de cura, por la frontera con el Ecuador. Es delatado y detenido. Meses después es puesto en libertad. Previamente juzgado y condenado a cinco años de destierro en España. Sentencia que no se cumple por las movilizaciones y protestas regionales en Arequipa donde perdió un ojo un estudiante universitario de esa
ciudad.

1957
En setiembre viaja como vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú a Nigeria (Áfri
ca)

1958
En mayo se recibe de Abogado, después de sustentar la tesis "La Reforma del Agro Peruano" para graduarse de Bachiller en Derecho. Antes se recibe de Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales que había estudiado simultáneamente con Derecho.
El 26 de julio se produce la masacre de campesinos en la Comunidad de Chepén. Luis Felipe asumió su defensa al ser detenido el abogado anterior. Por defender la causa de los campesinos fue perseguido varios me
ses.

1959
Viaja por primera vez a Cuba.
El 1° de Octubre se realiza en Lima la IV Convención Nacional del APRA, siendo expulsado por presentar una Moción crítica contra la "convivencia" y la "coalición". Con él fueron expulsados jóvenes y militantes firmantes del histórico documento. Antes había sido suspendido de sus derechos partidarios. Forma con todos los expulsados el COMITÉ DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS PRIMIGENIOS DEL APRA, más conocida como APRA REBELDE. Después fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionario MI
R.

1960
En Junio se produce su segundo viaje a Cuba.

1961
El 13 de Febrero regresa al Perú. El 4 de
marzo viaja a Trujillo. El 11 fue asaltado en la esquina de la catedral por un grupo de asalariados apristas con intención de liquidarlo. Ataque que rechaza a mano armada, muriendo uno de los asaltantes.
Encarcelado estuvo año y medio

1962
Sale libre el 17 de marzo después de ser juzgado y probado que actuó en legítima defensa. El pueblo lo paseó en hombros por la Plaza de Armas.
A fin de año parte nuevamente a Cuba y luego a Europa y Asia, donde se entrevistó con Mao Tse Tung. Visitó varios países latinoamericanos antes de retornar al Perú.
Realiza la primera reforma agraria en la Hacienda Julcán a favor de los campesinos.

1963
Presenta al Parlamento Nacional, a nombre del MIR, un proyecto de ley sobre Reforma Agraria en el Perú.

1964
El 6 de enero es detenido en Lima por supuesto complot contra Haya de la Torre. Salió en libertad el 26 del mismo mes.


El 7 de Febrero lanza su proclama revolucionaria en un multitudinario mitin realizado en la Plaza San Martín, Lima.

El 23 de Mayo cae en una redada preventiva ante la visita del Presidente de Alemania Federal, Luebke. El 10 de Junio, luego de ofrecer una Conferencia de Prensa parte hacia MESA PELADA (Cuzco) para comandar las guerrillas del MIR con apoyo del campesinado en tres frentes. De la Puente en el Sur con la columna "Pachacútec", Lobatón y Velando con la "Túpac Amaru" en el centro y Gonzalo Fernández Gaseo en el Norte, con la "Manco Cápac".

1965
Luis Felipe de la Puente Uceda es inmolado por la superioridad numérica en hombres y armamento de las Fuerzas del Gobierno de Belaúnde y su cadáver desaparecido. Las acciones ocurrieron el 23 de Octubre. El 25 del mismo mes, en un comunicado del Ejército, se da cuenta de los hechos. Luis Felipe dejó dos hijos: Juan Ernesto nacido el 31 de Diciembre de 1963 y María Eugenia el 28 de Diciembre de 1964, habidos en su matrimonio con Carmen Puente
Losno.

1969
El Gobierno Reformista de Juan Velasco Alvarado pone en práctica algunos capítulos de la Reforma Agraria propu
gnada por Luis F. de la Puente.

2000
El pueblo lo elige como "Líder Liberteño del Siglo XX" en una encuesta organizada por el diario "La Industria" y la Universi
dad Privada del Norte de Trujillo.

2003
Treinta y ocho años después de su inmolación, su gesta y lucha es reconocida y su nombre reivindicado con las más altas condecoraciones por: la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, y de las Municipalidades de Santiago de Chuco
y Julcán.

2004
La UNT levantará un monumento en el Campus Universitario, junto a Bolívar y Sánchez Carrión. Colegios, promociones, jirones y plazas de varios pueblos llevan su nombre de Luis F. de la Puente Uceda
.

2004
El 23 de Octubre del presente año, Trujillo rinde homenaje al Dr. Luis de la Puente Uceda,
conmemorando el 39° aniversario de su muerte en Mesa Pelada (Cusco), llevándose acabo en el salón consistorial de la Municipalidad de Trujillo.

 

2005 

"TIENEN USTEDES RAZÓN DE CREER EN LUIS DE LA PUENTE UCEDA,
PORQUE ESTE TIPO DE HOMBRES SUELEN CAMBIAR LA HISTORIA".

Jean Paul Sartré.
Testimonio hecho en presencia de Mario Vargas Llosa a Eduardo Gonzáles Viaña en París.

lineacentrales.jpg

Instituto  I L D E P U - Presidente  Dr. Gonzalo  Fernández  Gasco
Dirección: M. de Orbegoso Nº 222 - Telf.:251881 Trujillo - Perú
Fundado el 07 de Marzo del 2003

ildepu_peru@hotmail.com
Creado Por : sandrasalinas31@hotmail.com