Make your own free website on Tripod.com

ILDEPU

NOS ESCRIBEN

Presentación
FELIZ DIA DE LA MADRE
¿QUIENES SOMOS?
BIENVENIDOS
NOTICIAS ILDEPU
FOTOS
ACTUALIDAD POLITICA
DOCUMENTOS HISTORICOS
CONVENIOS
CULTURA
MUSEO
NOS ESCRIBEN
CONTACTANOS

 

Su Nombre:
Su E-Mail:
¿Cómo usted oyó hablar nuestro Web site?
¿Qué área del Web site usted ha leido por completo?
¿Está usted totalmente satisfecho con la información recibida en esta Web site?
¿Recomendaría este Web site a un amigo?
Otros Comentarios:
  

El Web Site del ILDEPU es un Tributo para Luis De La Puente Uceda

Martes, 29 de Noviembre del 2005 - 05:51:26 p.m
En Memoria a Luis De La Puente Uceda
la pagina web es como un tributo y para recordar al revolucionario Luis
de la Puente Useda, que quiso cambiar los problemas del pais pero
lamentablemente lo mataron, como a todas las personas uqe igual a el quisieron
cambiar su pais, por afectar los intereses de otros de los que tienen el poder.
 
e-mail: cristian_10101010@hotmail.com

 
Comentario por el 40 Aniversario

Martes, 23 de Octubre del 2005 - 05:28:35 p.m
 

EN MEMORIA DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA

 

A comienzos de 1965 mi padre escuchaba las noticias y hablaba emocionado de Lucho de la Puente, se le iluminaba el rostro y decía: "Yo me hubiera ido con Lucho, le haría los mensajes en clave con mis poemas" y conversaba con nosotros de sus dotes de líder y antes que nada de su caballerosidad. Mi padre no era aprista y menos comunista, pero se sentía emocionado con lo que hacia el comandante del pueblo, también nos hablaba de Gonzalo Fernández Gasco, de Luis Pita Díaz y otros que se entregaron con valor y heroísmos a la acción Guerrillera del 65.

 

Para muchos fueron románticos aventureros y para el gobierno abigeos, pero para un profesor de escuela como mi padre, que no era ningún político, Lucho eran un héroe. Como algunos dicen de otros, él pudo ser un abogado de éxito, tener su bufete de abogados y vivir tranquilamente sin ningún contratiempo. Pero más pudo la convicción de sus ideas, esos ideales en el que se inspiraron los trabajadores cañeros, los campesinos de Chepen, los revolucionarios de Julio del 32 con el Gran Búfalo Barreto a la cabeza, los marineros del 31 y el 48 y cuando no, ese Barbón que hasta hoyes una piedra en el zapato de la primera potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica: Fidel Castro que señalo un camino para luchar contra las dictaduras y gobiernos títeres de esta parte del continente y cuya máxima expresión internacional es hoy el otro gigante de la historia: El Che Guevara.

 

Luis Felipe de la Puente Uceda enseño con su ejemplo a las generaciones futuras que antes que lo frívolo y superficial esta lo profundo de las convicciones, el valor de los ideales y que se debe ser digno de las palabras y en el momento de los hechos se debe afrontar con valentía y heroísmo lo dicho.

 

Las palabras de mi padre se grabaron en mi conciencia y creo que es necesario hoy escribir alguna palabras en homenaje a quien dejándolo todo se inmoló en Mesa Pelada por los pobres del Perú buscando quizás, inclusive, en su último suspiro, soñar en la nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

 

Han pasado los años y muchas cosas ha ocurrido en la historia de la humanidad: Cayo la Unión soviética, los países llamados socialistas de Europa Oriental también cayeron, el muro de Berlín termino echo pedazos y viajo en pequeños trocitos como Souvenir ha diversos países del orbe, Fukuyama escribió el Fin de las Ideologías y por ende, el fin del socialismo, se abrió una etapa con la marejada neo liberal y el mundo monopolar con Estados Unidos como dueño y señor de la tierra, aquí en el Perú se aplico esta receta y le llamaron "Manejo Técnico" al Shock de agosto del 90, Sendero avasallaba y supuestamente el poder le coqueteaba y una vez mas apareció otro salvador del Perú: Alberto Kenyo Fujimori Fujimori que se enseñoreaba en el Poder y asesinó y mintió al país y embauco a tirios y troyanos y algunos respetables marxistas se sonrojaban de sus ideas y les ponían otro nombre a sus convicciones.

 

Los partidos desaparecieron del mapa: Acción Popular se hizo humo, la Izquierda Unida de desintegro, el PPC sintió los efectos de la dictadura, el APRA callo y todos aportaron con parte de su militancia a la dictadura, allí están los Trelles, los Absalones, los Reategui, los Kitasono, Etc. Pero siempre quedaban los tercos de siempre, los que respondían al dictador y toda su corte, a esos los mataron allí están los Pedro Huilca, los desaparecidos del Santa, los estudiantes de La Cantuta, los asesinados en los Barrios Altos y que decir de los que abandonando todo se entregaron, quizás equivocadamente a la lucha guerrillera; ellos si rescataban en palabra y obra al gran Lucho de La Puente, como no recordar sus canciones, sus consignas, sus mensajes y sobre todo su practica que el Fujimorismo trato de desacreditar.

 

Han pasado años, si muchos años, y en la década de los 80 otros continuadores de la gesta de Lucho también se levantaron en armas, algunos tan jóvenes que apenas quizás frisaban los 20 años y se fueron al monte o pasaron a la clandestinidad dejándolo todo: familia, hijos, madres, esposas y para la mayoría de los que pensamos, quizás erradamente, en forma normal: dejaron la vida, su futuro. Ellos aparecieron un día del año 1,987 en Juanjui, con el Comandante Rolando, el Compañero Víctor Polay Campos, quien ahora a pesar de la prisión medieval en la que se lo ha enterrado, a pesar de la triste enfermedad que lo aqueja, se mantiene invicto e incólume, no pidió acuerdo de paz, ni torta en su cumpleaños, ni entrevista con el asesor y menos con el corrupto Fujimori.

 

Una parte de la historia es ésta, la que los peruanos no podemos ni obviar y olvidar, la que debemos tener presente siempre, es cierto que han muerto muchos seres humanos, pero no solo han sido los militares los que han muerto, también murieron los guerrilleros, los que pensaban en una sociedad mejor, los que creían en el socialismo, o simplemente en la igualdad, ¿Que eso es un sueño?, ¿qué no es posible?, entonces pregúntenle a los poderosos por que se oponen a rajatabla y hacen las leyes a su medida para seguir manteniendo el poder.

 

Los sindicatos fueron destruidos, aunque quedaron algunos como los maestros del SUTEP, los trabajadores de construcción Civil y la CGTP que resistieron a pie firme la oleada antilaboral y antidemocrática. Entre los que resistieron también se encontraron, aunque en los últimos tiempos, los Jóvenes estudiantes que quisieron dejar de ser la generación X, como no recordar sus marchas y sus consignas, como no recordar sus pancartas, sus vivas y su entusiasmo y como no recordar que algunas veces ya un poco mayores nos sumábamos a sus filas y preguntábamos si eran de nuestra UNT y nos sentíamos orgullosos de marchar con ellos. Y por último, como no recordar al Foro Democrático, creo para mí, portaestandarte de los derechos ciudadanos, que reunió mas de un millón de firmas contra la reelección de Fujimori y a los magistrados del tribunal constitucional que en su peregrinaje por el Perú recibieron el reconocimiento y la solidaridad del País.

 

Después en 1,999 empezó la fiesta electoral, con Fujimori por su re-reelección, se firmo un acuerdo de gobernabilidad y después de pulverizar uno a uno a los candidatos vía la casi unanimidad de la Prensa, quedo Alejandro Toledo como el candidato de contrapeso al dictador, solo después se le conoce como el líder de la resistencia, esto es mucho después de las luchas de nuestro pueblo justo en el último año de la dictadura.

 

Con su política de la paz de los cementerios, del mejor del "terrorista es el terrorista muerto", Fujimori, desarrolló su guerra a la subversión en la que muchas veces pagaron justos por pecadores, esto es, murió mucha gente inocente y otros tantos llegaron a caer a las cárceles con condenas de cadena perpetua; prueba de esto es la gran cantidad de indultados que por presión internacional tuvo que liberar. Ha pesar de esto el daño a miles de hogares ya se hizo y es mas a la misma sociedad que indolente asistió a la catástrofe fujimorista.

 

Pero eso no es todo, después de la muerte de Lucho de la Puente, en Bolivia muere el Che Guevara asesinado por un sargento, que no quiso verle la cara al momento de dispararle, en una escuelita el Valle del Rió Grande, la Guerrilla del Frente Sandinista, en Nicaragua, a comienzo de los 70 se encontraba casi derrotada, para después volver con la fuerza del gran Sandino a tomar ciudad tras ciudad, como Granada y León hasta llegar el 19 de Julio de 1979 ha tomar Managua y derrotar a la Dictadura Somocista. En San Salvador, las Organizaciones Marxistas y socialdemócratas se unen y forman el Frente Democrático Revolucionario (FDR) como Brazo Político y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) como brazo armado, para después buscar la paz e incorporarse a la vida civil. En Guatemala la UGR también se levanta, lucha y termina incorporándose a formalidad civil. En argentina las dictaduras bañan de sangre ese país allí están los Montoneros Peronistas y el Trotskista Ejercito Revolucionario del Pueblo el ERP. En Chile el MIR, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU político Militar asumen la lucha frontal contra la Dictadura de Pinochet. Y que decir de Colombia con Sus Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, El ELN, el rendido M-19 y otros grupos.

 

Por eso ha pesar de haber transcurrido 40 años de la muerte del Comandante Luis Felipe de la Puente, tenemos que recordarlo y se lo recuerda en cada comunidad campesina o cooperativa de trabajadores como en el camino entre Abancay y el Cuzco donde en un cartel dice "Cooperativa Agraria Luis Felipe de La Puente Uceda" , allí estará en la memoria colectiva del pueblo, en el latir de los corazones revolucionarios, a pesar que se cayo el Muro de Berlín, la Unión Soviética, y los llamados Países Socialistas, a pesar del mundo unipolar con estados Unidos como Gendarme, a pesar de los Socialdemócratas desarrollados como Tony Blair que se olvidan de los socialdemócratas del Tercer Mundo. A pesar de todo, tenemos que recordarte, porque pensaste, hablaste e hiciste lo que otros no hacen ni harán nunca.

 

Para ti, el Recuerdo y la memoria de los maestros de escuela, de los campesinos pobres, de los jóvenes sin esperanza, de los niños del pueblo y de tus amigos como Walter Palacios Vinces quien sufrió en carne propia la persecución de la dictadura y nos contaba como un grupo de jóvenes inicio la aventura sublime de buscar cambiar el mundo cuando dejaron atrás a quienes en el momento de las definiciones los condenaron a muerte por el solo hecho de decirles la verdad de la traición que cometieron o de Gonzalo Fernández Gasco a quien conocimos una tarde de abril y conversamos brevemente y nos recordaba con emoción tus convicciones y la fuerza de tus ideas.

 

Hasta la Victoria Siempre............. Comandante Guerrillero

 

Ernesto Kijano


Asalto al cuartel Moncada, un golpe a los fatalismos

Martes, 26 de Julio de 2005 - 05:28:35 p.m
Queridos compañeros y amigos, el día de hoy se celebra el 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada. Este es uno de los hechos históricos que demuestra que las grandes cosas están hechas de pequeñas cosas pero con el gran esfuerzo que cada uno de los hombres le ponen a la construcción del sueño mas hermoso de la realidad: Un mundo sin explotación, sin miseria y discriminación. El mundo del pan y la belleza. El mundo con que soñaron Mariategui, Luis de la Puente Uceda, Martí, Guevara, Miguel Enríquez y con el que sueña y necesita nuestro pueblo, nuestros trabajadores y campesinos, los niños de la calle, las prostitutas, los desempleados, etc......
Cinthia Baquerizo >
e-mail::
grace1799@hotmail.com

 

Felicitaciones
Martes, 26 de Abril de 2005 04:25:55 p.m.

Hola, les escribe una estudiante del Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de UNMSM. Leí tu pagina acerca de Luis de la Puente Uceda y me gustaría recomendarte que debes adornarla con fotos, para que se haga mas agradable, así mismo te informo que aquí en mi facultad también hay un monumento a Luis de la Puente. Por lo de más te felicito y espero que vengas y le tomes una foto a este monumento.

Cinthia Baquerizo > 

            Y el Perú sigue igual
07.03.2005 23:04

Que triste es recordar a tantos hombres de conciencia limpia...inmolados por sonar un Peru justo y equitativo...ofrendar sus vidas por un ideal....ellos merecen recordarlos e imitarlos por lo menos en nuestras meditaciones..
Los analisis que podamos hacer acerca de que porque el Peru aun sigue igual a pesar del apoyo que tuvieron estos lideres populares.abundan...Recordemos junto a todos ellos a los que murieron en el anonimato..ofrendaron su pecho por la patria justa...solidaria..
Las generaciones de hoy...los conocen???? conocen porque lucharon???? NO....EN LOS COLEGIOS DEBERIA HABER DENTRO DE LA CURRICULA LA ENSENANZA DE ESTOS HECHOS Y LOS NOMBRES DE LOS QUE LIDERARON DEBERIAN SER HONRADOS O CRITICADOS SEGUN SUS ACCIONES.......Lo permitiria un gobierno atado de manos por los capitalistas??? como son los gobiernos de turno en el Peru????? lo duco....
Mariano Jara>
e-mail:: MarianoJara@comcast.net

07.03.2005  12:30:02 a.m.

Es para mi muy grato descubrir la existencia de este instituto que
lleva el nombre de un líder consecuente con su predica en obra y acción hasta el final..y cuyo aporte a la tradición revolucionaria del pueblo peruano se
mantiene viva como llama ardiente...el que les escribe se considera un admirador de la determinación del Dr. De La Puente...y porque su legado calo hondo en mi visión de nuestra realidad.

Así mismo quien les escribe es un joven militante
Aprista que al igual que muchos vemos a nuestro partido infestados de alimañas de toda especie con la vista cortoplacista del 2006, lleno de apristas de moda y de conveniencia...y que fieles al legado revolucionario de Víctor Raúl buscamos rescatar desde nuestras humildes trincheras al partido del pueblo...construido con lagrimas, sudor y sangre de muchos verdaderos militantes...sin mas que decir les reitero mi grata sorpresa por esta pagina web, de mi parte espero mantener comunicación con ustedes y recibir información de su parte que ayude a enriquecer la mente y el espíritu...saludos

Yony  Pillaca L.>

 

Que triste es recordar a tantos hombres de conciencia limpia...inmolados por sonar un Perú justo

e-mail::
pillacauceda@yahoo.com
 

Prospective members are welcome to learn more about us by attending an event.

Instituto  I L D E P U - Presidente  Dr. Gonzalo  Fernández  Gasco
Dirección: M. de Orbegoso Nº 222 - Telf.:251881 Trujillo - Perú
Fundado el 07 de Marzo del 2003

ildepu_peru@hotmail.com
Creado Por : sandrasalinas31@hotmail.com