Make your own free website on Tripod.com

ILDEPU

NOTICIAS ILDEPU

Presentación
FELIZ DIA DE LA MADRE
¿QUIENES SOMOS?
BIENVENIDOS
NOTICIAS ILDEPU
FOTOS
ACTUALIDAD POLITICA
DOCUMENTOS HISTORICOS
CONVENIOS
CULTURA
MUSEO
NOS ESCRIBEN
CONTACTANOS

lineacentrales.jpg

YA SE ESTA CONSTRUYENDO MUSEO A LUIS DE LA PUENTE

* Luis De la Puente en el recuerdo E-mail
domingo, 11 junio 2006

Las fotografías del luchador social aún se exhiben en la Plazuela San Agustin
(Por Douglas Juárez Vargas)  La historia de nuestra patria está jalonada de hitos que marcan siempre el rumbo y el devenir de grandes acontecimientos históricos. Es por eso que el pasado 9 de junio el Instituto “Luis Felipe De la Puente Uceda” se complació en presentar en Trujillo la exposición fotográfica denominada “De la Puente Vive”, que contiene parte de la semblanza del Dr. Luis Felipe de la Puente, en su largo trajinar y abnegada vida, de heroica y vibrante lucha por la transformación social de nuestra patria.
Image
  Gonzalo Fernández Gasco mantiene vivo el recuerdo de De la Puente.
  FOTOS: DOUGLAS JUAREZ

El afán de recordar y rendir homenaje al guerrillero y luchador social es porque presenta el espíritu revolucionario de un pueblo que busca construir una sociedad sin explotados, ni explotadores. Este hombre predicó la revolución, enseñó a querer la patria y a la comunidad, a través del enfrentamiento a los opresores.

Image

Nació un 1 de abril de 1926 en la ciudad de Santiago de Chuco, estudió nivel secundario en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde llegó a culminar satisfactoriamente. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde tuvo a su cargo el Centro Federado de Pre Médica.

Image

El presidente del Instituto “Luis De la Puente”, Gonzalo Fernández Gasco es una de las personas que ha mantenido vigente las memorias de los luchadores por el cambio social de nuestro Perú. “Luis De la Puente es un hombre de sueños permanentes, era puro, honrado, honesto y digno, cualidades que nadie deja conocer. Este es el gran día aquí en la Plazuela San Agustín, para recordar el pensamiento y obra de Luis De la Puente”, recordó Fernández Gasco.

Image

Image

Image

Ultima modificación ( domingo, 11 junio 2006 )

lineacentrales.jpg

 

* Entregan planos para museo de Luis Felipe de la Puente Uceda

 

lunes, 03 abril 2006

 

Será construido en terreno también donado por MPT

Un juego de planos para la construcción del módulo multifuncional donde se instalará un museo en homenaje a Luis Felipe de la Puente Uceda, el que fue elaborado por profesionales de la Municipalidad de Trujillo, entregó públicamente el alcalde José Murgia Zannier.

 

 

 

Los planos fueron recibidos por los directivos del Instituto Luis Felipe de la Puente Uceda (ildepu) en ceremonia realizada en Salón Consistorial de Palacio Municipal por el 80º aniversario del nacimiento del fallecido luchador social liberteño.

Murgia Zannier señaló que solo canalizó las gestiones del presidente de ildepu, Gonzalo Fernández Gasco y de su directiva en la búsqueda de un terreno apropiado, el que está en Urb. La Marqueza. "Ahora falta que se busque el financiamiento para la construcción del local", dijo.

De la Puente Uceda se identificó con la causa del pueblo, de los pobres y analfabetos. Fue magnánimo de espíritu. Pocos seres humanos entregan su vida por la causa de los demás, que era una causa justa. Su vida es un paradigma y aunque nació en otra localidad liberteña estudio en Trujillo y no solo se merece un museo sino mucho más, enfatizó luego.

Los planos hechos por la MPT para el primer piso están proyectados con 190 m² de área techada y según adelantó el presidente de ildepu el local contará con una estatua, la que será colocada en el patio, y una sala de conferencias donde se estudiará y divulgará la obra de Luis Felipe de la Puente Uceda.
Hacer un esbozo de la futura biblioteca nos costaba aproximadamente 10 mil soles por lo que agradecemos la entrega gratuita de los planos, agregó el directivo.

lineacentrales.jpg

 "ES UN HONOR PARA MI SER PADRINO DEL MUSEO LUIS DE LA PUENTE UCEDA"

Sin duda es un altísi­mo honor haber sido designado padrino de la primera pie­dra de lo que será el Museo "Luis de la Puente Uce­da", expresó el embajador de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en entrevista con "La Verdad", al término de dicha ceremonia.

 

¿Embajador Rogelio Sierra, que significa para Ud. la distinción que le otorgo el pueblo de Truji­l/o a través del alcalde José Murgia Zannier?

 

Para mí es un gesto muy importante del alcalde José Murgia Zannier, quien me otorga esta dis­tinción en nombre de los trujíllanos, es una expre­sión de cariño hacia Cuba, hacia mi pueblo que me honro en representar.

 

¿Cuál fue el motivo de su visita a nuestra ciu­dad?

 Fue con motivo de exponer en el VI Encuen­tro Nacional de Solidaridad con Cuba, como sím­bolo de amistad entre ambos países.

 

¿Cuál fue el objetivo de dicho encuentro?

Fue recoger y recibir las mues­tras de solidaridad, de apre­cio y de amistad que los distintos puntos de la geo­grafla peruana expresan a Cuba, y así mismo noso­tros que le agradecemos a los amigos y hermanos peruanos por ponemos al tanto de Cuba, qué esta­mos haciendo, los desafíos y retos que enfrenta­mos, las dificultades en los cuales estamos traba­jando, lo cual sin duda nos enriquece y al mismo tiem­po nos pone al tanto que Trujillo y el Perú desean saber sobre nuestro país.

 

¿Qué impresión le ha causado la localización de la tumba del líder Luis de la Puente Uceda, des­pués de 40 años en Amay­bamba en el Cuzco?

 

Bueno realmente salió publicado esa noticia, yo con todo respeto no puedo dar fe que esa noticia sea cierta, por lo tanto prefiero no tener ningún comenta­rio con relación al asunto, prefiero tener la confirma­ción si eso es así para recién pronunciarme al res­pecto.

 

¿Luis Felipe de la Puente Uceda, fue un sin­cero y reverente admira­dor de Fidel Castro y del comandante Ernesto Gue­vara?

 

Sin duda un luchador latinoa­mericano por la indepen­dencia de los pueblos de la región que amó y que quiso mucho a Cuba, que vivió en Cuba mucho tiem­po, por eso nosotros tam­bién lo admiramos a Luis Felipe de la Puente Uceda con mucho cariño.

 

¿Si la revolución del '65 encabezada por el líder Luis de la Puente Uceda, hubiera tenido éxi­to, cree usted que los cam­bios que esta gesta hubie­ra traído consigo para el Perú?

 

Bueno, ese es un tema que yo no me atreve­ría a contestar porque soy un diplomático y debo de mantenerme al margen de pronunciarme de índole interno, así que le pido dis­culpas por ello.

 

¿Cómo ha recibido Ud. la designación hecha por el "Instituto Luis Feli­pe de la Puente Uceda", con sede en nuestra ciu­dad para apadrinar la colocación de la primera piedra de lo que será el Museo en homenaje a dicho líder?

 

Sin duda un altísimo honor, como le decía por un hombre que respetamos, admiramos y recordamos; y por tanto para nosotros como revo­lucionarios y aspirantes a un mundo mejor constitu­ye un motivo de orgullo ser padrino y haber colo­cado la primera piedra de este instituto que espera­mos pronto se pueda cons­truir con el apoyo y esfuer­zo de todos los trujillanos y liberteños.

 

¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad de Trujillo?

 

El mensaje es que sigan confiando en Cuba, que Cuba no los abandonará jamás y que además Cuba agradece la permanente solidaridad y amistad que históricamen­te han brindado los perua­nos a nuestro país y al pro­ceso revolucionario.

 

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE UCEDA

lineacentrales.jpg

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUIÓ A PRESIDENTE DE CUBA

 FIDEL CASTRO y  A EMBAJADOR ROGELIO SIERRA DÍAZ

 El presidente del gobierno regional, Dr. Hornero Burgos Dliveros, distinguió al Presidente de Cuba, Fidel Castro Rus y al Embajador Rogelio Sierra Díaz.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Dr.Hornero Burgos Oliveros, distinguió al Presidente de Cuba, Fidel Castro Rus y al Embajador Rogelio Sierra Díaz, por su gran tarea revo­lucionaria y humanitaria al servicio de las clases socia­les de Cuba y de los países latinoamericanos, por eso distinguió con la Gran Orden Chan Chan en el Grado de Gran Oficial, acto que se llevó a cabo en la Casa Ganoza Chopitea, antes del siguiente discurso de orden.

"Para el Gobierno Regional de La Libertad, es sumamente honroso, digni­ficante y estimulante reci­bir a un representante de la República de Cuba, al exce­lentísimo señor Embajador Rogelio Sierra Díaz, y esto aparte de un acto protocolar que nos alberga y que nos entona para seguir bregan­do por la construcción de una nueva sociedad, es un acto también de reconoci­miento y amistad.

 

La República de Cuba, está unido por muchos vínculos a muchas regiones y pueblos del Mundo, la República de Cuba, desde que fuera rediseñada, reconstruida y lógicamente dirigida por un revolucio­nario que preside, Fidel Cas­tro, ha significado siempre un vínculo de unión con todos los pueblos, razas y clases suprimidas del mundo yeso de por si a nosotros nos compromete.

 

No es raro, que en los anales de nuestra región y en nuestro país recordar y consagrar como el hermano pueblo cubano ha acudido cuantas veces lo hemos soli­citado, aún recuerdo cuan­do hubo el aciago terremo­to del '70, el primero en acu­dir fue el pueblo cubano, no solamente con alimentos y medicinas, ropa, frazadas, sino también con hospita­les, muchos pueblos de nuestra serranía entre ellos mi pueblo de Otuzco, tie­nen un hospital gracias a la hermana República de Cuba.

 

La tierra de César Vallejo, la tierra de Luis Felipe de la Puente Uceda, también tiene un hospital gracias a la República de Cuba en Santiago de Chuco y así cuantas veces la soli­daridad internacional ha sido necesaria para solucio­nar problemas y conflictos de índole de la humanidad entera ha estado allí la pre­sencia del Gobierno Cuba­no.

 

Yo no voy hacer esta tarde distinciones teolíticas o distinciones ideológicas porque sobradamente La Libertad conoce mi pensa­miento y mi identificación, como Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, sean o no miem­bros de mi partido, en esta' representación vengo a agradecer a Cuba, pero tam­bién hay un hecho que defi­nitivamente no puedo dejar pasar por alto, dos hechos, uno regional y nacional y el otro latinoamericano, del vínculo de amigos cubanos encabezados por Fidel Cas­tro o Ernesto Guevara de La Serna, amigos que dieron asilo político a nuestros pre­sos políticos del Perú que huyeron de las dictaduras y que se encontraron proba­blemente en México se los años '50 cuando se estaba gestando la heroica revolu­ción de la sierra nuestra.

 

Allí se encontraron dis­tinguidos peruanos como Valcárcel, como Andrés Towsend, como Luis de las Casas o como Luis de la Puente y con éste último hubo una especial relación, no sólo ideológica sino de colaboración.

 

Hoy en día en el cual estamos un grupo de perua­nos empeñados en la devo­lución de los restos del Comandante Luis Felipe de la Puente Uceda, personali­dad histórica de La Liber­tad, no podemos olvidar los vínculos y sobre todo no podemos olvidar y sobre todo tenemos que decirle gracias a la República de Cuba que en los peores momentos supo acoger a su familia como supo acoger a nuestros deportados y per­seguidos.

 

Otro hecho ocurrió en el intento democrático que las fuerzas de la izquierda, las fuerzas progresistas de Chile quisieron hacer para transformar su sociedad mediante el voto universal y directo tal como les gusta a muchas repúblicas del mun­do, en aquella oportunidad el Frente Popular encabeza­do por Salvador Allende se alzó con el triunfo parcial que obligó a que el Congre­so de la República lo consa­grara como Presidente de Chile, el experimento, las experiencias, los objetivos superiores de este gobierno que fueron y afianzaron poder popular político y lógi­camente conquistando en las ánforas con todos los valores y los cánones que exigía la democracia repre­sentativa solamente duraron tres años al cabo de los cua­les un infausto golpe de esta­do acabó con la vida de uno de los hombres más egregios de América Latina, también hermano nuestro, compañero y amigo fue Sal­vador Allende que este 11 de septiembre se conmemo­ró un año más de su holo­causto.

 

Esto no es un enlace gra­tuito ni difícil, sino que esta­mos recordando los hitos que hubo a través de la his­toria de las amistades de Cuba con los pueblos de Latinoamérica.

 

Dicen que la guerra fría ha terminado, dicen que se ha derrumbado y que pro­bablemente es así un siste­ma en el cual hubo fé en muchos pueblos de la tie­rra, pero con el nuevo siste­ma unilateral y con el nuevo sistema en el cual solamente hay un solo polo de poder en el mundo, los problemas de la unidad se han agudizado y sobre todo el bloqueo infausto sobre Cuba no ha cesado.

 

Por eso es doblemente, triplemente admirable una república bloqueada por todos los medios que tiene el imperialismo yanqui y sin embargo sostiene y man­tiene y pervive un sistema en el cual hay un cero por ciento de mortalidad infan­til, en el cual hay cero por ciento de analfabetismo y cero por ciento de desnutri­ción de los niños.

 

Afrontan muchos pro­blemas, sí, lo sabemos, no voy a inmiscuirme en los problemas internos de la  política de Cuba con los cua­les probablemente podre­mos discrepar, pero lo que si no podemos dejar de reco­nocer es que es un territorio digno, libre dentro de Amé­rica Latina.

 

Víctor Raúl Haya de la Torre, uno de los pensado­res más importantes de América Latina creador de la Alianza Popular Revolu­cionaria Americana y del partido aprista, en el cual milito, en el cual soy repre­sentante regional elegido por el pueblo liberteño, escribió cinco puntos del programa básico de nuestro movimiento, por una uni­dad política y económica de América Latina, acción con­tra todo imperialismo, por la nacionalización de las tie­rras e industrias, por la nacionalización del Canal de Panamá y por la solidari­dad de todos los pueblos y razas oprimidas del mundo, bastaría este último tema para sentirme siempre iden­tificado con Cuba.

 

Y, como no hacerlo en. Momentos en los cuales a. veces el sistema de salud en el país, que es un buen siste­ma y que hace los esfuerzos necesarios dentro de sus limitaciones se ve imposi­bilitado para tratar ciertas dolencias en los cuales la medicina cubana ha alcan­zado renombre mundial y por ello hay varios casos de niños del pueblo, primero un niño atacado por maxio­ma tabernoso, una enfer­medad que no es mortal, no es maligna, pero si se da en ciertas partes del cuerpo puede ocasionar un tumor mortal y que aquí fue prác­ticamente desahuciado, lo enviamos a Cuba, hicimos las gestiones con el señor embajador, él sin saber y conocer al Presidente Regional de La Libertad, sin saber si existía un siste­ma de salud y sin conocer al niño lo acogieron y al tér­mino de unos meses y luego de casi un año el niño ha regresado casi restablecido y en vísperas de su próximo viaje a Cuba para su recupe­ración total.

 

Cómo no reconocer esto, cuando en los ámbitos de la oferta y la demanda el gramo de interferon vale cerca de ocho o diez mil dólares, y ellos los brindan gratuitamente a los pacien­tes, es por ello que este niño Iván Marquina Jiménez y otros pacientes han podido ser salvados y por último el caso de un escolar, que ya ha sido aprobado en la República de Cuba nos compromete grandemente porque es un país con todos los problemas que pueda tener un país como el her­mano país de Cuba con el bloqueo incesante, casi militarizada, con todos los problemas que puedan exis­tir y siendo una sociedad que clama por sus necesi­dades básicas y por los cuá­les a veces hay algunos dis­conformes, por todo ello hacen un alto a sus proble­mas y no aceptan trata­mientos que son costosísi­mos, entonces como no agradecer al hermano país de Cuba.

 

Haciendo un alto señor embajador de Cuba Roge­lio Sierra Díaz, aprovecha­mos vuestra visita inherentes seguramente a vuestra labor, para en nombre de los niños que estaban desahuciados a quienes ya no podíamos prolongarles la vida o de repente mejo­rarles su existencia, en nombre de esta niñez, que tiene el más puro de nues­tra sociedad y a las cuales a veces descuidamos por falta de medios, por falta de un sistema humanitario, quiero agradecerle en nom­bre de ellos esta labor per­manente de humanismo, de amor al prójimo y de un ver­dadero cristianismo que practica Cuba.

 

Esa es la razón, señor Embajador Rogelio Sierra Díaz, para hoy día conde­corarle y distinguirle con la Gran Orden Chan Chan en grado de Gran oficial, tam­bién distinguimos a la her­mana República de Cuba, por su valiosa y desintere­sada contribución y por su labor social con los países latinoamericanos, y para mi es un alto honor tam­bién para distinguir al Dr. Fidel Alejandro Castro Russ, en su tarea revolu­cionaria por su labor huma­nitaria, el gobierno regio­nal acuerda otorgar al señor Dr. Fidel Castro Russ, Presidente de la República de Cuba, la Gran Orden Chan Chan, con Diamantes al máximo grado, que otorga este Gobierno Regional de La Libertad.

 

Instituto  I L D E P U - Presidente  Dr. Gonzalo  Fernández  Gasco
Dirección: M. de Orbegoso Nº 222 - Telf.:251881 Trujillo - Perú
Fundado el 07 de Marzo del 2003

ildepu_peru@hotmail.com
Creado Por : sandrasalinas31@hotmail.com